Hoy por hoy, PUCP

Sobre alza de boletas y política universitaria

El tema de las boletas ha vuelto a estar en boca de todos los alumnos de la PUCP porque se han publicado los nuevos precios que pagarán nuestros compañeros ingresantes a partir del 2017-1. La reacción ha sido de indignación entre los alumnos comunes y corrientes y de utilización política por parte de las agrupaciones estudiantiles.  Quiero referir algunas ideas al respecto para aportar al debate. escalas_nuevas

Ninguna agrupación política dentro de la PUCP tiene la autoridad suficiente para quejarse ahora. Todas, sin excepción, hemos fallado rotundamente en organizar a los estudiantes para enfrentar a la universidad. Y sí, el uso del verbo enfrentar no es gratuito, es momento de dejar de lado el discurso de la conciliación como valor máximo y de la política como cuestión técnica para empezar una defensa clara y honesta de nuestros intereses como estudiantes. Además de haber fallado en enfrentar, han fallado en informar y ser transparentes: cómo es posible que algo como las escalas intermedias se haya discutido tanto tiempo en ambientes cerrados y reducidos como el Consejo o la Asamblea sin que los alumnos nos enteremos y podamos influir en el proceso.

Es momento de abandonar la democracia como procedimiento electoral en la PUCP y empezar a fundar una democracia real, una donde las leyes y normas emanen de una discusión abierta y colectiva. Sino, estaríamos reproduciendo, en lo cotidiano, el sistema político que criticamos desde la academia, una evidente incongruencia. La universidad debe ser la vanguardia de la sociedad y por lo tanto debe ser donde se descubran y prueben caminos alternativos para la organización y la política. Ninguna de las agrupaciones que existen hoy va a cumplir con esto, siguen enmarcados dentro del oportunismo, del voluntarismo y de una concepción liberal de la política y la universidad.

La PUCP está en crisis y la pita siempre se rompe del lado más débil. Como ocurre en el mundo fuera de Pando, la crisis la pagan los más débiles. Nuestra universidad, por una cuestión de gestión, de grandes gastos en infraestructura y de una planilla de administrativos hipertrofiada, no produce el superávit al que está acostumbrada y ha adoptado una política de austeridad. Cuando nos preguntamos ¿por qué nuestros números están en rojo? No sabemos nada, la información publicada en la página web es bastante general y no aclara las dudas sobre en qué se gastan los millones de la PUCP.

Hay que decir también que los profesores están todos agrupados en departamentos y unidades que defienden con uñas y dientes sus dineros, los estudiantes, en cambio, tenemos una REA que nadie conoce y una FEPUC que no convoca. Estamos indefensos a menos que nos organicemos para aprovechar que somos más. Podemos hacer mucha bulla en un año de “celebración” y, ahora que votamos para la elección de decanos y rectores, les aseguro, nos van a empezar a tratar mejor.

Las escalas intermedias eran solo una excusa para escribir. Obviamente me parecen una pésima salida, coherente con el programa de elitización que persigue el equipo Rectoral y en particular el Vicerrector Carlos Fosca pero no es lo que quiero criticar aquí. La crítica es a la forma de hacer política estudiantil, por un lado es poco democrática ya que las reformas siempre salen de pequeños núcleos “dirigentes”, que en verdad no representan ni dirigen a nadie y, por otro lado, es poco estratégico entrar en debates técnicos cuando nuestra mayor fuerza como estudiantes es política, es ser la mayoría, tener la voz más fuerte. Este texto es una llamada a que los izquierdistas (y no-izquierdistas, si quieren)  de la PUCP nos organicemos para discutir su futuro y que no caiga sobre nosotros el peso histórico de haber permitido que la PUCP se elitice y pierda su carácter democrático y humanista.

Escrito en 19/11/2016

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s